encabezado bolivariano
ente nacional del gas
  Inicio > Preguntas Frecuentes
  Organización
  Marco Legal
  Gas Natural
  Áreas de Importancia
  Medio Ambiente
  Comunicación
  Publicaciones
  Proyectos de Gas
  Desarrollo Social
  Atención al Usuario
  Pasantías
  Oportunidad de Empleo
  Contáctenos
  Enlaces de Interés
  Preguntas Frecuentes
  Mapa del Sitio
  Correo Institucional

 

Preguntas Frecuentes

General

1. ¿ENAGAS forma parte de PDVSA GAS y/o PDVSA GAS Comunal?
R. No. PDVSA GAS es una empresa del estado adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería que se encarga de operar los sistemas de transporte, procesamiento y distribución industrial de gas metano, así como explotar los yacimientos de gas natural no asociado al petróleo; PDVSA GAS Comunal, se encarga de operar la distribucion de gas metano y GLP en el sector doméstico y comercial. En tanto que el ENAGAS es un Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería encargado de promover y supervisar el desarrollo de las actividades de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización del gas metano.

2. Actualmente uso gas con bombona, el llamado GLP, y en mi localidad o comunidad están instalando el gas directo por tubería. ¿Cuál es el beneficio?
R. El gas directo tiene ventajas sobre el gas de bombona: es más barato, seguro y confiable ya que el servicio de gas es continuo y no requiere transporte de la bombona de un lado a otro.

3. Deseo instalar el servicio de gas directo. ¿Qué debo hacer?
R. Consulte los teléfono de contacto de las empresas operadoras indicadas en la sección de Atención al Usuario haga clic aquí y verifique si el gas directo está disponible es su región.

4. ¿Por qué atender los requerimientos de energía con gas?
R. Debido a su abundancia en reservas, calidad energética, bajo costo, bajo impacto ambiental y fácil entrega, el gas natural aparece como el combustible de elección para satisfacer el aumento de demanda energética en diferentes procesos industriales, incluyendo la generación eléctrica y aplicaciones de calentamiento/enfriamiento.

Licencia y/o Permiso

5. ¿Qué diferencia hay entre el otorgamiento de una licencia y el otorgamiento de un permiso?
R. El otorgamiento de una licencia se origina cuando se trate de la exploración para la búsqueda de yacimientos de gas libre y de la exploración de los mismos. El otorgamiento de un permiso se origina cuando se trate de realizar actividades distintas a las señaladas, como la recolección, procesamiento, industrialización, transporte, distribución y comercialización del gas.

6. Somos una empresa nacional y/o internacional con interés en la exploración para la búsqueda de yacimientos de gas libre y de exploración de los mismos, o del procesamiento, industrialización, transporte, distribución y comercialización del gas. ¿Qué debo hacer y Quién es responsable de otorgarnos una licencia para este propósito?
R: Su obtención está vinculada a un proyecto determinado a ser aprobado por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

Atención al Usuario

7. Deseo realizar una consulta y/o reclamo sobre un caso específico. ¿Qué debo hacer?
R. Debe registrarse como un usuario o completar las planillas en línea de consulta y/o reclamo para anonimatos.

pie de página
Ente Nacional del Gas 1999-2023
G-200088605

PHP
PostgreSQL
 AJAX validado

Como plataforma tecnológica utilizamos Software Libre. El sitio web fue desarrollado bajo Ajax
como técnica de programación con lenguaje PHP y base de datos PostgreSQL.

ente nacional del gas