encabezado bolivariano
ente nacional del gas
  Inicio > Comunicación > Actualidad Energética > Noticias Recientes > Noticia
  Organización
  Marco Legal
  Gas Natural
  Áreas de Importancia
  Medio Ambiente
  Comunicación
  Actualidad Energética
  Eventos
  Publicaciones
  Proyectos de Gas
  Desarrollo Social
  Atención al Usuario
  Pasantías
  Oportunidad de Empleo
  Contáctenos
  Enlaces de Interés
  Preguntas Frecuentes
  Mapa del Sitio
  Correo Institucional

 

Ministro Del Pino expone planes sectoriales de la empresa petrolera

El ministro destacó la construcción participativa del Plan Estratégico de PDVSA, en la cual más de 96 mil trabajadores de la industria fueron llamados a presentar sus ideas y convertirlas en propuestas concretas

Caracas.- Desde la Escuela Venezolana de Planificación, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino presentó este miércoles el plan sectorial de la empresa petrolera nacional, Petróleos de Venezuela, S.A. para la Agenda Económica Bolivariana.
 
Dicho plan, ya presentado en el Consejo Nacional de Economía Productiva, fue elaborado desde la base de clase trabajadora de la industria petrolera del país. “Este es el único plan en la historia de la industria petrolera en el que se ha consultado a la base de los trabajadores y se creó un mecanismo de cómo se fueron consolidando las ideas, hasta llegar al punto en que fueron transformadas en indicadores de planificación, en acciones estratégicas y en una nueva visión que son los injertos socialistas”, expuso Del Pino.
 
Más de 96 mil trabajadores de nuestra empresa petrolera, fueron llamados a reunirse para que surgieran las ideas y luego esas ideas fueran discutidas en un tiempo determinado y con metas específicas para luego ser discutidas.
 
La elaboración participativa del Plan estratégico de PDVSA surgió a raíz de un llamado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, basado en una iniciativa generada por la CANTV y que fue adaptada y extendida para ponerla en práctica en la industria petrolera, involucrando a los equipos de planificación de todas las áreas, negocios y filiales de la industria petrolera, coordinando el trabajo activo de cada uno de los trabajadores, recorriendo el marco referencial político, los elementos geopolíticos de éste plan, hasta llegar a la fase propuestas específicas.
 
 
“Esa planificación fue vista como una planificación participativa de los trabajadores, que fue atacada por los medios y seudo expertos petroleros, porque para ellos es inimaginable llamar a los trabajadores para consultarles cuál es la visión que tienen del rol de PDVSA y cómo podemos hacer una empresa petrolera socialista, cuyo accionista es nuestro pueblo, porque el Estado representa nuestro pueblo y la distribución de los dividendos de las riquezas que esa empresa produce está repartido hacia nuestro pueblo; es devuelto mediante los fondos de desarrollo social, obras estructurantes maximizándose en devolverle a nuestro pueblo la riqueza generada”, afirmó Del Pino.
 
Informe financiero de PDVSA
 
Por su parte el ministro, indicó que la industria petrolera es de las de mayor ganancia de todas las que existen, aún atravesando por una situación de precios bajos, genera ganancias y aprovechó para informar que mañana será presentado el cierre financiero correspondiente al año 2015, en donde se verán los resultados de manera comparativa con otras empresas internacionales.
 
“En el mes de agosto cumplimos dos años de la caída de precios. Muchas de las empresas que se regodean de ser extraordinariamente administradas, pero que han dado pérdidas durante el año pasado. Unos 300 mil millones de dólares han sido diferidos en proyectos para generar barriles. No es cualquier cosa cuando hay una industria que invierte anualmente 600 mil millones de dólares a nivel mundial y hablamos que la mitad de esas inversiones fueron diferidas, repercutiendo en la producción de crudo”, comentó.
 
También añadió que la producción de 94 millones de barriles de crudo que se requiere para abastecer el mercado mundial y sostenerlo, significa una gran inversión. “Hay una declinación de los yacimientos, esa declinación a nivel mundial varía, en nuestro país está entre 20 y 25%; es decir que todos los años tenemos que reponer 600 mil barriles nada más que para mantener la producción y son inversiones necesarias para sostener el nivel de producción. A nivel mundial son 9 millones de barriles por día necesarios para reponer por la declinación natural, sin tomar en cuenta la demanda adicional que la humanidad exige”.
 
Explicó también que debido a la caída de los precios que ha presentado el crudo este año, se le dificulta a los países producir la cantidad de barriles necesarios para satisfacer la demanda mundial y que por estas razones, la posición de Venezuela ha sido la búsqueda de un precio de equilibrio que permita sostener las inversiones requeridas para que mantener el suministro de crudo en los niveles que la humanidad demanda en una forma eficiente.
 
Sector petrolero, el de mayor crecimiento de inversión
 
Por su parte, Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Crecimiento, afirmó durante su intervención que el sector petrolero es el que ha presentado mayor incremento de inversión en la economía de nuestro país.
 
“Actualmente tenemos líneas de financiamiento con China superiores a 5 mil millones de dólares, vinculadas al financiamiento de instalaciones que se construyen en la Faja Petrolífera del Orinoco. De los pocos países del mundo que está haciendo inversión en petróleo, es Venezuela por instrucciones del presidente Maduro, porque nosotros apostamos al futuro”, explicó Menéndez.
 
El vicepresidente de Planificación y Crecimiento mencionó que, como elemento fundamental, se debe enfrentar la guerra económica, el rentismo petrolero y construir un nuevo modelo productivo a través del incremento continuo de la producción petrolera, los encadenamientos productivos, soberanía tecnológica y formación, elementos que constituyen el principal desafío del motor petrolero. Mantener la distribución social de la renta petrolera es considerado otro desafío para este motor.

(MENPET - 29/07/2016)

pie de pgina
Ente Nacional del Gas 1999-2016
G-200088605

PHP
PostgreSQL
 AJAX validado

Como plataforma tecnológica utilizamos Software Libre. El sitio web fue desarrollado bajo Ajax
como técnica de programación con lenguaje PHP y base de datos PostgreSQL.

ente nacional del gas