encabezado bolivariano
ente nacional del gas
  Inicio > Comunicación > Actualidad Energética > Noticias Recientes > Noticia
  Organización
  Marco Legal
  Gas Natural
  Áreas de Importancia
  Medio Ambiente
  Comunicación
  Actualidad Energética
  Eventos
  Publicaciones
  Proyectos de Gas
  Desarrollo Social
  Atención al Usuario
  Pasantías
  Oportunidad de Empleo
  Contáctenos
  Enlaces de Interés
  Preguntas Frecuentes
  Mapa del Sitio
  Correo Institucional

 

Sistema de Bombeo Lineal optimiza extracción de crudo de PDVSA en Occidente

Maracaibo.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de PDVSA Occidente, aplica con éxito el Sistema de Bombeo Lineal para la extracción de crudo en pozos de bombeo mecánico que presentan problemas de alta fricción en el fluido de hidrocarburos.

Estos modernos equipos, en funcionamiento desde el primer trimestre del año, sustituyen algunos de los tradicionales balancines, inicialmente en el campo Tía Juana, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL), para optimizar la producción de petróleo pesado y altamente viscoso.

El Sistema de Bombeo Lineal con cabezal montado es una unidad de superficie no convencional para el bombeo mecánico que se caracteriza por tener un diseño simple, fácil de operar y con costos más bajos que las unidades hidráulicas tradicionales.

Este equipo, de alta tecnología, permite además realizar ajustes de parámetros como la longitud de carrera, variación de la velocidad tanto en carrera ascendente como descendente, y toma de carta dinámica. También genera grandes ahorros de energía.

La prueba piloto de este sistema se realizó en el pozo LSE-2778 del Distrito Tía Juana, donde se instaló el equipo modelo 10-10-20E, con carrera de 120 pulgadas, carga máxima de 10 mil libras y potencia de 20 caballos de fuerza.

Los resultados demostraron que la unidad superó las expectativas, solucionando el problema de alta fricción cabilla-fluido, con costos inferiores por intervención al pozo y obteniendo 26% adicional de producción de crudo.

Este equipo forma parte de un conjunto de estrategias implementadas por la División Costa Oriental del Lago, de PDVSA Occidente, para apalancar la producción de crudo en la región, utilizando para ello tecnología de vanguardia y aprovechando el talento y la experiencia de sus trabajadores.

Beneficios tangibles
Este sistema de velocidades ajustables gracias a un variador automatizado, será instalado en 70 pozos; 35 de los cuales se encontraban inactivos.

Johnny Senior, gerente general de la División COL, informó que este proyecto llegará a otros campos donde se pueda aplicar. “Es un mecanismo de gran eficiencia, que además genera grandes ahorros, en especial en el consumo eléctrico; por eso vamos a seguir apoyando este tipo de avances tecnológicos”, dijo

Una gran ventaja que ofrece el Sistema de Bombeo Lineal de crudo es que no tiene partes móviles en superficie, por lo cual no representa ningún riesgo para personas que habiten en las áreas cercanas o para aquellas que se acerquen al pozo. Tampoco afectará al ganado que circule por esas áreas.

(PDVSA - 18/09/2014)

pie de pgina
Ente Nacional del Gas 1999-2016
G-200088605

PHP
PostgreSQL
 AJAX validado

Como plataforma tecnológica utilizamos Software Libre. El sitio web fue desarrollado bajo Ajax
como técnica de programación con lenguaje PHP y base de datos PostgreSQL.

ente nacional del gas